martes, 26 de junio de 2007

¿Cómo prevenir la infidelidad en la relación de pareja?

La mejor manera de evitar la infidelidad es a través de la comunicación y de la lucha diaria contra la costumbre y la rutina, que hacen que se pierda interés por la relación y por la pareja, y que se produzca un abandono de la vida en común.*1
”Para que una pareja se mantenga unida es fundamental conocerse íntimamente, conocer los gustos, la personalidad y deseos de su pareja. Saber que son importantes el uno para el otro y expresar el amor día a día”, explica el psicólogo clínico Nicolás Ambrosoni.
Y agrega que para conseguirlo es necesario un esfuerzo y una dedicación de energías y de tiempo. Para evitar la infidelidad lo mejor es que ambas partes de la pareja puedan sentir la libertad necesaria para poder charlar cualquier tipo de tema, que pueda generar dudas o situaciones poco deseadas en el futuro.
La infidelidad no es cosa de pareja sino de uno mismo, se produce por una falta de autocontrol y por no saber evitar a tiempo situaciones comprometidas.
Por lo general, los motivos por los que alguien puede ser infiel son muy variados.
La búsqueda de nuevas experiencias se produce sobretodo en personas que no han tenido relaciones con otras personas y es un motivo por el cual mucha gente cae en la infidelidad.
Después de varios años de convivencia se produce, en varias ocasiones, un cansancio y un deterioro en las parejas que no han utilizado los medios para evitarlos y caen también en el aburrimiento que termina más tarde en el adulterio; este el motivo más frecuente.
La insatisfacción emocional es otra causa de este conflicto y se produce sobre todo en las mujeres en las que el motivo principal es la falta de amor y el abandono afectivo por parte de su pareja.
Por otro lado, en personas inseguras la infidelidad puede ser vista como un logro personal y también puede darse como venganza a una infidelidad anterior de la pareja.
En la llamada crisis de los cuarenta, en muchos casos surge la necesidad de sentirse joven y atractivo todavía.
Finalmente, la soledad en la pareja junto con la atracción física o la afinidad en gustos e inquietudes por otra persona pueden desembocar en la infidelidad.

*1 Hipótesis
Fuentes:
Entrevista al psicólogo clínico Nicolás Ambrosoni, de San Fernando
Entrevista telefónica a la psicóloga Gladis Valdemoros
Entrevista a dos personas que vivieron experiencias relacionadas con el tema en cuestión, que prefirieron reservar su identidad

No hay comentarios: